Powered By Blogger

viernes, 26 de julio de 2013

Diferencia entre la Ingeniería Química, Licenciatura en Química y la Licenciatura en Educacion Mencion Química

Muchas personas confunden estas profesiones y desconocen los roles y el perfil de estos profesionales, por esta razón me motive a escribir este articulo y así, aclarar estas dudas.

Comencemos con el Licenciado en Educación Mención Química, este profesional realmente es un educador con conocimientos de química en otras palabras es un maestro capacitado para enseñar química.
Sus labores circulan en la docencia tanto a nivel básico, medio y universitario.

Licenciado en Química, también llamado químico puro, este profesional tiene amplios conocimientos de química, se puede decir que es el profesional que mas conoce de química. Este profesional en sus labores crea y formula sustancias químicas y mejora las ya existente a nivel de laboratorio.
El químico puro conoce mucho de química inorgánica, orgánica, química-física, química analítica, química cualitativa y cuantitativa, por esta base en un buen conocedor de técnicas y procedimiento para el trabajo de laboratorio y puede trabajar en todas las empresas de análisis y producción.

El Ingeniero Químico, también llamado ingeniero de procesos es el profesional de la ingeniería que utilizando los conocimientos de química, física, matemática, y otras ciencias de la ingeniería tales cono las operaciones unitarias y el fenómeno de transporte, diseña equipos y procesos capaces de producir productos para el uso de la sociedad. El es ingeniero que mas conoce de química.
El Ingeniero Químico es uno de los profesionales mas completos ya que este tiene conocimiento de ciencias e ingeniería y tecnología, este profesional en sus labores diseña, construye y opera plantas para como ya dije producir productos útiles a la sociedad. por esta razón le llaman ingeniero de procesos, este profesional transforma materia y energía en productos. 

De estas profesiones una no es mas importante que la otra, cada una tiene su importancia y función en la sociedad.

4 comentarios:

  1. Muy interesante articulo colega, yo le agregaria que de los tres profesionales mencionados(sin menospreciar a ninguno) los Ing. Quimicos somos los que tenemos la capacidad de trabajar en muchas mas areas que los demas, no por el conocimiento profundo, sino, por el conocimiento diverso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón colega, el ingeniero químico es muy versátil.

      Borrar
  2. Evidentemente sos ing. y queres hablar de un tema que no sabes: la licenciatura; no tiene nada que ver la licenciatura con la docencia, un licenciado trabaja enseñando en la universidad porque su amplio conocimiento disciplinar lo hace idóneo para ello considerando el nivel, las carreras orientadas a la educación son los profesorados, ellos están capacitados para enseñar, pero no tienen materia disciplinar a nivel para enseñar en las universidades. Los licenciados son INVESTIGADORES, SÓLO LOS PROFESORES SON EDUCADORES, NO ES LO MISMO LICENCIADO QUE EDUCADOR.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario Lorena, en mi país el licenciado en educación sea el área que sea es un educador.

    ResponderBorrar